UNIDAD IV
Los
organigramas.
Una
de las herramientas más importantes al definir la estructura orgánica de la
empresa es el "organigrama", pero desgraciadamente, una preocupación
por la técnica de confección del mismo puede hacer que se pierdan de vista los
fines básicos de su diseño.
Los
organigramas:
Establecen
la comprensión de los problemas de comunicación.
Orientan
a los nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales.
Proporcionan
una imagen gráfica de la empresa a terceros.
Los
organigramas, en su forma más simple, únicamente muestran las unidades y
relaciones funcionales. En un estado más complejo pueden añadirse el titular
del puesto de trabajo u oficina, las responsabilidades principales, los
comités, e incluso las relaciones de comunicación. Sin embargo son tan grandes
y complejas que en tales organigramas pueden verse únicamente puestos claves o
segmentos de la organización.
¿Qué
es un organigrama?
Un
organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una
empresa o de una de sus áreas o unidades administrativas, en la que se muestran
las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.}
¿Cuál
es el objeto de los organigramas?
Son
el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la
composición de una organización.
¿Cuál
es la utilidad de los organigramas?
Brindan
una imagen formal de la organización.
Son
una fuente de consulta oficial.
Facilitan
el conocimiento de una empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.
Constituyen
un elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional.
¿Cuáles
son los criterios para preparar un organigrama?
Precisión:
las unidades administrativas y sus relaciones e interrelaciones deben
establecerse con exactitud.
Sencillez:
deben ser lo más simple posible, para representar la/s estructura/s en forma
clara y comprensible.
Uniformidad:
en su diseño es conveniente homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas,
figuras y composición para facilitar su interpretación.
Presentación:
su acceso depende en gran medida de su formato y estructura, por lo que deben
prepararse complementando tanto criterios técnicos como de servicio en función
de su objeto.
Vigencia:
para conservar su validez deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en
el margen inferior derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su
preparación, así como la fecha de autorización.
Presentación
básica de un organigrama

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