UNIDAD V
Los manuales
administrativos
¿Qué es un manual
administrativo?
Su objetivo principal
es comunicar formalmente a todo el personal y en particular al jerárquico, que
funciones, responsabilidades y autoridad tienen cada uno. Incluye la designación
formal de cada cargo, la descripción de sus tareas habituales incluidas las
decisiones a tomar, sus vínculos dentro y fuera de la empresa y el tipo de información
que recibe o emite. Tienen las mismas virtudes y defectos que los organigramas.
Su creación también suele depender del tamaño de la organización.
¿Cuáles son los
objetivos de los manuales?
Presentar una visión
de conjunto de la organización.
Precisar las funciones
asignadas a cada unidad administrativa.
Establecer claramente
el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos.
Coadyuvar a la
correcta atención de las labores asignadas al personal.
Permitir
el ahorro de tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo.
Funcionar
como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.
Servir
como vehículo de información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios,
usuarios y clientes.
Tipos de manuales
1. Por su contenido se clasifican en:
·
De organización: donde se especifican las diversas
unidades orgánicas que componen la empresa.
·
De procedimientos: donde se establecen los
principales procedimientos que ocurren en el interior de la empresa; por
ejemplo, de contratación de personal, de compras, de pago de sueldos, etc.
·
De políticas: se determinan las políticas que
guiarán el accionar de la empresa.
·
De bienvenida: diseñado especialmente para los
nuevos empleados, en este manual se detallan los antecedentes de la empresa,
misión, visión, valores, etc.
2.
Por su ámbito:
·
Generales:
que contienen información de la totalidad de la organización.
·
Específicos:
que consignan información específica o de una determinada área.
Ventajas de la disposición de manuales:
·
Logra
y mantiene un sólido plan de organización.
·
Asegura
que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de
sus propios papeles y relaciones pertinentes.
·
Facilita
el estudio de los problemas de organización.
·
Sistematiza
la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones necesarias en la
organización.
·
Sirve
como una guía eficaz para la preparación, clasificación y compensación del
personal clave.
·
Determina
la responsabilidad de cada puesto y su relación con los demás de la
organización.
·
Evita
conflictos jurisdiccionales y la yuxtaposición de funciones.
·
Pone
en claro las fuentes de aprobación y el grado de autoridad de los diversos
niveles.
·
La
información sobre funciones y puestos suele servir como base para la evaluación
de puestos y como medio de comprobación del progreso de cada quien.
·
Conserva
un rico fondo de experiencia administrativa de los funcionarios más antiguos.
·
Sirve
como una guía en el adiestramiento de novatos.
·
Es
una fuente permanente de información sobre el trabajo a ejecutar.
·
Ayudan
a institucionalizar y hacer efectivo los objetivos, las políticas, los
procedimientos, las funciones, las normas, etc.
·
Evitan
discusiones y mal entendidos, de las operaciones.
·
Aseguran
continuidad y coherencia en los procedimientos y normas a través del tiempo.
·
Son
instrumentos útiles en la capacitación del personal.
·
Incrementan
la coordinación en la realización del trabajo.
·
Posibilitan
una delegación efectiva, ya que al existir instrucciones escritas, el
seguimiento del supervisor se puede circunscribir al control por excepción.
·
Establecen
los lineamientos y mecanismos para la correcta ejecución de un trabajo
determinado.
·
Sirven
como base para la realización de estudios de métodos y sistemas, con la
finalidad de lograr la agilización, simplificación, automatización o
desconcentración de las actividades que se llevan a cabo en las dependencias.
·
Auxilian
en las labores de auditoría administrativa.
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